lunes, 20 de febrero de 2012

No temas ir lento, mas teme no avanzar

Cuando entrenas personas, debes desarrollar un particular habilidad para motivar y persuadir a las personas.

En los extemos están: las personas que sub valoran sus habilidades, que temen entrenar duro y que siempre buscan bajar los pesos o hacer menos repeticiones. Les gusta entrenar y al igual que cualquiera disfrutan y se motivan con sus logros. Con el tiempo y a medida que siguen mejorando, van perdiendo el miedo y terminan siendo atletas equilibrados. Las caracterísiticas positivas son el auto conocimiento, la madurez y una tendencia a la sana competencia.

En el otro extremo esta el impulsivo. Quiere hacer todos los wods prescritos en una semana y si no logra el tiempo/marca que quiere te pide hacerlo denuevo. Suelen tener debilidades en los movimientos fundamentales y aún así quieren aprender los complejos, siempre esta atentos a aprender cosas nuevas y difíciles, casi imposibles.
Ganar para ellos es más importante que competir. Las características positivas son la automotivación y la tolerancia al dolor/incomodidad.

El principal problema con el último, es que generalmente se lesiona por sobrecarga.
Esto claramente lo desmotiva y lo mantiene en una condición de entrenamiento que según su percepción no puede mejorar y que cuando vuelva los demás le van a ganar.

En este caso particular de las lesiones y los atletas que yo llamo "apurados" hay que usar herramientas de persuación y motivavión que lleguen a lo profundo de su ser. Cuando ellos se convenzan que prácticar el peso muerto con una vara de pvc (aunque tenga un PR de 180 kg), les va a permitir mejorar su técnica, habrás logrado que entienda lo que tu quieres.

Algunas herramientas interesantes que uso para reeducar a estos atletas y para seguir mejorando su rendimiento son:
- Grabarlos en medio de un wod, para mostrarles en que fallan y por que deberían entrenar "ese" movimiento fundamental que esta débil.
- Entrenamiento por volumen: En el CrossFit Journal se publico un árticulo muy interesante sobre este método. Básicamente consiste en entrenar un movimiento gimnástico proponiendo un volumen diario y aumentando progresivamente la cantidad de repeticiones. Permite mejorar la calidad y cantidad de repeticiones de un movimiento. Al igual que cualquier entrenamiento se puede adaptar el movimientos a la condición del atleta.
- Wods adaptados: Esto es parte de la propuesta de CrossFit. Permitirle al atleta entrenar los wods del gimnasio, pero adaptados para no seguir dañando la zona/movimiento/articulación. Dependiendo de la lesión podra hacer un wod muy similar o definitivamente distinto al programado.
- Registro de WOD y comentarios: Llevar un registro de todos tus Wod y anotar comentarios importantes como dolor de espalda, molestia con un movimiento específico o cualquier dato que pueda servir para el futuro.
- Metas: Lo último y más sencillo, y aún así pocos lo usan. Las metas deben ser a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que deben ser desafios difíciles pero no imposibles. Es simple: quiero lograr un clean y jerk de 110 kg. Debo primero conocer cuanto es mi clean y jerk al inicio del proceso. Supongamos que es de 85 kg. me doy un plazo de 10 meses para lograrlo. Cada mes debo subir 2,5 kilos de peso. Al inicio, puede que mejore más que al final, pero la meta sigue siendo la misma. Además, programo después de mi wod diario una práctica de 20-25 minutos de técnica de Clean y jerk. Una vez por semana voy por el máximo o cerca del máximo.
Este proceso debería llevarnos lentamente a nuestra meta, si no logramos los 110 de CyJ, al menos estaremos sobre 105 y eso es bastante bueno.

El estado físico no el algo de unos meses o para verse bien el verano, es un camino a una salud superlativa.
Por eso no temas ir lento, mas teme no avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario